Talleres

El participante puede postular sólo a un taller


Taller 1
Taller de Expresión Corporal por Medios Tecnológicos.  Dirigido por: Leonardo Camacho Carhuaz. Del martes 18 al viernes 21 de octubre. Horario de 10am a 1pm, en CCE Lima.
Resumen: La Performance, la Danza y la Moda son disciplinas artísticas que tienen como elemento central al Cuerpo Humano como elemento expresivo.

Las Nuevas Tecnologías han hecho su introducción a estas disciplinas a través del uso de software, multimedia y electrónica, aportando una nueva dimensión a las capacidades expresivas del cuerpo.
En éste taller se plantearán una serie de ejercicios y dinámicas orientadas a la práctica y el entendimiento del uso de herramientas tecnológicas para la Expresión Corporal tales como Motion Tracking (detección del movimiento), Circuitos electrónicos tejidos y Multimedia Interactivo.

Leo Camacho Carhuaz
Ingeniero electrónico de profesión, músico autodidacta y artista multimedia. Ha participado en varias exposiciones con trabajos que involucran el uso del cuerpo y del multimedia para crear música y visualizaciones en vivo, además de dirigir talleres que comprometen el uso de la tecnología en el quehacer artístico. En el 2007 curó la muestra "MAD MAX: Ejercicios de arte interactivo" y en el 2008 participó en la muestra "BLIP: Automático Versátil" donde tuvo la oportunidad de desarrollar instrumentos musicales experimentales, los cuales utiliza para sus presentaciones musicales.

Llena el formulario que encontrarás aquí para inscibirte en el taller



Taller 2
Los límites de la representatividad. La performance como obra abierta. Dirigido por: Miguel Rubio Zapata. Del miércoles 19 al viernes 21 de octubre de 10am a 1pm, en elgalpon.espacio. (15 cupos)

Indagaciones sobre el cuerpo/ dramaturgias corporales
La experiencia estará concentrada básicamente en explorar diversas maneras de re-encontrar-nos con nuestro cuerpo, reconocerlo, indagar sobre las diferentes estrategias del comportamiento corporal a partir de motivaciones/ fuente que nos permitan reconocer el traslado del cuerpo cotidiano y extra-cotidiano. El cuerpo que presenta y el cuerpo que re presenta y como opera en este trayecto el movimiento, la memoria, la energía, etc. asumiendo el cuerpo como ente de comunicación.

Miguel Rubio Zapata
Es miembro fundador y director del Grupo Cultural Yuyachkani. (1971).
Ha dirigido, entre otras piezas, Sin título, técnica mixta (2004); Hecho en el Perú (2001); Santiago y Antígona (2000); Hasta cuando corazón (1994); No me toquen ese valse y Adiós Ayacucho (1990); Contraelviento (1989); Baladas de bienestar y Encuentro de zorros (1985); y Los músicos ambulantes (1983); participando en innumerables festivales nacionales e internacionales.
Ha dictado talleres en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; en el Massachussets Institute of Technology (MIT), Boston, Estados Unidos; en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; y en la Universidad de Bologna, Italia. Es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (Eitalc). Dr. Honoris causa otorgado por el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto, el presidente de la Casa de las Américas.
Es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (Eitalc).
Ha publicado Notas sobre teatro (2001), El Cuerpo Ausente (2008), Raíces y Semillas - Maestros y Caminos del Teatro en América Latina (2011); además de artículos en publicaciones del Perú y el extranjero.

Taller 3
Proceso y Movimiento_Mesa Plástica.
Dirigido por: Carlos Cueva. Lunes 24 de octubre de 10am a 2pm, en el Centro Cultural de España
(12 cupos)


La Mesa Plástica intenta en un acto de reapropiación, hacer suyos los conceptos de PROCESO Y MOVIMIENTO que la “Teoría Plástica” de Joseph Beuys maneja de manera clara y ejemplar.
La experiencia se desarrolla a través de una serie de eventos artísticos de carácter efímero, en procesos de formaciones-deformaciones continuas. Comunicándonos con el pasado ancestral, el mito, el primer gesto – así como la invitación seducción a confrontar el presente como resultado de privilegiar un positivismo de dirección única, que habiendo dejado de lado otras señales de la herencia cultural del hombre pone en condiciones de peligro su futuro mismo.
La mesa Plástica en su dimensión performática atraviesa diversos niveles de transformación de la materia, la misma que sufre una TRANSFORMACIÓN constante.
Igualmente la Mesa Plástica como instancia del pensar, se revela como el lugar por excelencia, para “empujar” al mismo hacia lo impensable: lo que todavía no está formado, lo que está en vías de crecimiento.
La Mesa Plástica es también el Espacio sonoro del lenguaje (oral y escrito) de la acción performática.


Carlos Cueva
Es presidente fundador y director de LOT “La Otra Orilla”, Asociación Cultural sin fines de lucro creada en el Perú en el año 1998 y conformada por un grupo de artistas provenientes de diversas disciplinas artísticas como el teatro, artes visuales, arquitecturas, música y psicología. LOT tiene como finalidad apoyar y promover la investigación teatral incluyendo la recuperación de la memoria social a través de experiencias multidisciplinarias y performáticas, capaces de crear metáforas que reflejen aspectos de nuestro tiempo. LOT rompe con la forma representativa del teatro tradicional utilizando elementos o situaciones cotidianas junto a elementos de la tecnología moderna. Ha producido espectáculos como Ecumene y Terrano II, ambos producidos por el Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima de 1998 y 1999; Las Zonas Fronterizas, espectáculos en lugares inéditos o en zonas públicas abandonadas del Centro Histórico de Lima. LOT ha producido seis zonas fronterizas: Hotel Bolivar (1999), La Casa Mújica (2000), Galerías Boza (2001), Materia Material (2002) y Librería Erótica I (2003), el Simposio Zona Fronteriza (2005), MHS - MarketingHamletSet (2007), “Ciudades”: Lima / Londres (UK- Lima) Lima / San Paulo (Brasil) (2008), Paisajes Urbanos (2009). Ha participado en proyectos con compañías alemanas y representado a nuestro país en festivales internacionales europeos y latinoamericanos.

Taller 4
Laboratorio de Investigación Colectiva en Arte Instalación. Dirigido por: Sergio Zevallos. Del martes 25 al jueves 27 de octubre de 10am a 1pm, en el Centro Cultural de España (15 cupos)


El laboratorio es un estudio del espacio como experiencia plástica y de estrategias para el uso y la función de los espacios en el arte. Se realizarán ejercicios en forma colectiva e individual en base a temas, materiales y objetos propuestos por los participantes.


Sergio Zevallos
Comenzó sus estudios en artes plásticas de la Universidad Católica del Perú y se desarrolló luego independientemente. Fue integrante del Grupo Chaclacayo en los años 80. Trabaja en fotografía, performance, instalación y video.
Su trayectoria artística es internacional e incluye proyectos y exposiciones en el Museo de Arte, el Centro Cultural de España y la SALA 1042 en Lima; el Künstlerhaus Bethanien, el Maxim-Gorki-Theater y la Akademie der Künste en Berlín; White Box y El Museo del Barrio en Nueva York; A Gentil Carioca y Foundation Oi Futuro en Rio de Janeiro; el Goethe Institut en Lisboa; el Fotografisk Center en Copenhague; el Museum der Moderne en Salzburgo; el IFA Institut en Stuttgart, etc. Obtuvo la beca de Investigación en Fotografía de la fundación sueca Erna and Victor Hasselblad Foundation, 2003.
Su experiencia docente incluye seminarios en la University of the Arts en Philadelphia, la Escuela Superior de Arte Dramático Ernst Busch en Berlín y charlas en la Universidad Libre de Berlín y en el Departamento de Gestión Cultural de la Universidad de Basilea.
Asimismo se desempeña en el campo de la gestión cultural. Ha creado el espacio itinerante TEMPS, que ofrece residencias a proyectos que vinculan arte y comunicación social y es co-fundador de la Galería Loris, especializada en fotografía, video e instalación en la ciudad de Berlín. Vive y trabaja en Berlín y Lima.