Presentaciones CCELima

Miércoles 19, 7:30pm
"Maculada"
De: Luisa Fernanda Lindo


MACULADA es una performance teatral que parte del concepto de la mácula (mancha) y transita tres momentos: la mancha hereditaria -entendida como pecado original-, la mancha de la primera menarquia -el paso de niña a mujer-, y la mancha en relación directa con la mirada* -mancha social- que responde al cómo la sociedad determina y juzga.
La mácula (mancha) rompe con la ilusión y hace visible lo aparente. Cuando algo se mancha, toda nuestra mirada se concentra en ello: lo manchado. Entonces, la mancha, se presenta como un manto que oculta lo que hay detrás, no dejándonos ver la totalidad sino solo la apariencia. Como un elemento transgresor y amenazante, que produce rechazo y deseo al mismo tiempo, la mancha carga sobre sí todo un imaginario social que, a través de la mirada: estigmatiza, segmenta y juzga al objeto manchado. Y es que, ‘la mancha’ mancha y deja huella. Es lo que nos identifica; es el indicio de una presencia que se halla ausente, la marca particular de cada sujeto para nombrar la falta. Sin embargo, lo que allí se pierde no puede verse.
*La mácula (del latín macula = mancha) también llamada mácula lutea, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
MACULADA, basado en el libro inédito Maculada de Luisa Fernanda Lindo, interpretado por José Ruiz Subauste, Gisella Estrada, Rocío Limo, Elisa Tenaud, Lucía Carranza, Karla Peralta, Cynthia Ortiza y Olenka Castro; combina texto y lenguaje corporal apoyándose en un soporte audiovisual, sonoro y plástico.
Duración: 50 min
Luisa Fernanda Lindo (Lima, 1979). Escritora y artista multidisciplinar. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Escribió las obras de teatro Deimos (1998) y Sueño en la Ciudad (1999). Colaboró con las revistas Lea, Plebella, No-retornable, El Interpretador, Big Sur (Argentina), Metrópolis (México), [as] arte suburbano (Uruguay) y Umbral, Cosas, Asia Sur, Artmotiv, Oveja Negra (Perú). Fue Editora de Pistilo (Bs As - Lima, 2004 - 2005). Publicó las plaquetas Manténgase fuera del alcance de los niños (Bs As, 2006) y Busco Emple-0º (Bs As, 2008). Publicó el libro de poesíatrans Postizas (2007), y los libros de poesía POSTPOP (2009) y Simulacro (2010). Ha participado en las antologías Poéticas Visuales de la Resistencia (Lima, 2007), Memorias in Santas (Lima, 2007) y Poetas Peruanas de Antología (Lima, 2009). Sus trabajos performáticos más recientes han sido: ‘Simulacro’ (2010), ‘Lo Sublime’ (2010) y ‘Maculada’ (2011). Actualmente dirige la obra de teatro Ficción, ganadora de la 2da Convocatoria de Ayuda a la Producción y Exhibición de las Artes Escénicas Perú 2011 por el CCE Lima y AECID, que se estrenará en noviembre de este año, y forma parte del proyecto performático dirigido por Pepe Santana que se estrenará en diciembre de este año.

JUEVES 20, 6pm

“RE”
Del  grupo RE


RE es un proyecto de investigación en performance sobre el tiempo, el juego, y la estructura que integra técnicas y propuestas inter-disciplinarias basadas en los conocimientos artísticos especializados de sus integrantes, entre ellos, la danza, la música, las artes visuales, y el performance art.
Otorga un papel esencial al proceso de creación a nivel democrático y propone mostrarlo como parte de la muestra escénica total. El proceso es parte del resultado.

El trabajo de RE invita su público a participar en varios momentos de su dinámica escénica. En esta manera, RE, es también un acercamiento a la estética relacional, la cual se caracteriza por dar una mayor importancia al vínculo que se genera entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística, en este caso: el público. Así RE práctica esta relación, evocando la participación del público en ensayos en espacios públicos donde personas ajena al grupo pueden participar de sus dinámicas y ejercitar sus derechos culturales.

Cuenta con la participación de artistas y colaboradores con una valiosa experiencia profesional en danza, música, artes visuales y otras áreas de conocimiento tales como la Pedagogía, la Antropología, la Economía, Tecnologías de la Información, la Psicología, la Lingüística y el Derecho.

Espacio: Patio del CCE




Sobre RE
El grupo RE viene trabajando juntos desde enero del 2011, mostrando su proceso creativo y resultado en los parques públicos y teatros. Ha participado en festivales como el de la Universidad de Lima y el de Cultura Viva para la Nueva Lima. Su investigación inicial se llevo a cabo con un laboratorio-en-vitrina en el Parque Maria Reiche del Malecón de Miraflores donde encontraron la inspiración para seguir trabajando juntos. Tendrán su primer estreno escénico del montaje completo de RE este diciembre en el auditorio del ICPNA de Miraflores. El grupo RE está liderado por las bailarinas/directoras peruanas, Amelia Uzategui Bonilla (BFA en Danza de The Juilliard School de Nueva York, Met Opera Ballet, Tino Sehgal, y Marina Abromovic) y Mónica Vergara (co-fundadora del espacio cultural Enana Blanca y representante del Perú en el Encontro Latino-americano de Dança Contemporânea 2010 en Sao Paulo) También participan: Silvana Ardito, Eka Horna, Javier Ponte, Rodrigo Casal, Ale Wendorff y Laura Santa Cruz.



Viernes 21, 7:30pm
SOY...???
De: Samuel Dávalos


A través de diferentes imágenes, recuerdos, personajes y canciones, el performer buscará acercarse al encuentro de su memoria personal para encontrar el significado de su yo actual. Un Yo que va mutando constantemente.…………………………………………………………………………………

Duración: 1hr (aprox.)
Samuel Dávalos. Artista escénico con formación actoral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Desarrolla e investiga la danza contemporánea y el trabajo del cuerpo. En 2009 trabaja la performance en el I Encuentro de Performance en la ciudad del Cusco,  con dos acciones: El Show del Homo y Una acción danzada llamada Soledad; y en I Encuentro de Acciones e Intervenciones Urbanas, Pichincha - Ecuador , con “EL Mundo”. Junto a Guillermo Castrillón realiza la performance teatral danzada “El homo”, versión libre del texto de Copi, “El Homosexual o la dificultad de Expresarse”, la cual presentan en el V Festival Gay Visible en Madrid, España; en Lima, Arequipa y Cusco, Perú. Crea también una obra ecológica teatral para niños, El Mundo de … Participó en el corto “Lima no es Buenos Aires”, de Christian Cancho; y en La película “Glorias Del Pacífico”, de Juan Carlos Oganes. Incursiona en la Gestión Cultural como miembro de la I Escuela de Gestores Culturales en Comas; y miembro del equipo de producción del II Encuentro Internacional de Arte Fronteras Perú - Huaraz 2010. Enseña voz en el Conservatorio Actoral del Británico. Muy interesado en la transformación social a través del arte. Trabaja en producción, creación y dirección de eventos.

Viernes 21, 9:00pm
"La política y el amor no están sujetos a concesiones. Ambos te caen como una ducha de agua fría."
De: Jorge Luis Chamorro y Veronik Valium
Se trata de una lectura poética musicalizada en una instalación en video, en donde se reflexiona sobre la siguiente metáfora: La política y el amor no están sujetos a concesiones. Ambos te caen como una ducha de agua fría.
Duración: 45 minutos.
Jorge Luis Chamorro (Lima, 1976). Poeta, narrador y artista audiovisual. Se licenció en ciencias de la comunicación, realizó estudios de literatura y post producción en video. Ha publicado los libros de narrativa breve Tendencia al Nirvana (Colmillo Blanco, 2000), El primer beso (Sarita Cartonera, 2004) y ¿Puedo tocar? (San Marcos, 2006). Ha representado al país en exposiciones, festivales y circuitos en América Latina y Europa, como la Bienal de la Habana, Cuba; Geografías Suaves, México; Perú Remix, Fundación Telefónica, Lima, Perú; In Fusión, Instituto Cervantes de Berlín, Alemania, Acciones Directas, Colombia. Sus videos se encuentran en Caixa Forum de Barceloona, el Instituto Cervantes de Berlín, El Eje de Bogotá y Videoteca ATAlab de Perú. www.mandarinaperu.blogspot.com 
Veronik (Lima, 1979). Veronik se inicia musicalmente a los 11 años con la flauta traversa en París. En el año 2000 funda Valium, una de las pocas bandas en Lima de rock fuerte integradas por mujeres, con quien toca en numerosas presentaciones en Lima y provincia hasta octubre del 2008, año en el que Veronik conoce el theremin como nuevo instrumento y empieza a participar en varios proyectos y talleres de música psicodélica y experimental como flautista, thereminista, guitarrista y también compositora. Actualmente está por estrenar su primera producción como solista llamada “Veronik y Los Gatos Eléctricos”. www.myspace.com/veronikylosgatoselectricos 

Sábado 22, 7:30pm
Perfo-Poesía
cuerpo/ memoria/ identidad
Curaduría: Luisa Fernanda Lindo
Artistas: Cecilia Podestá, Félix Mendez, Florentino Díaz, Frido Martín y Laura Batticani.
Cuerpo y memoria son conceptos que en los últimos años han recibido una fuerte carga de significación, y a los cuales se les ha dedicado muchas horas de reflexión y varios libros de teoría; sin embargo, en ese laberinto teórico es fácil perderse y muchas veces hasta se hace imposible encarnar la palabra. El cuerpo, más allá de ser la cárcel del alma o un territorio de exploración, se ha convertido en objeto de uso –siendo la imagen lo más importante en nuestros días. Pero ¿qué hay detrás de la imagen?
Dentro del marco del Festival Experiencias de la Carne, organizado por El Galpón. Espacio y el CCE, PERFOPOESÍA reúne a 5 poetas contemporáneos quienes a través de la performance y de diferentes soportes (textuales, plásticos, visuales y sonoros) profundizan alrededor de los conceptos: cuerpo, memoria e identidad, estableciendo puntos de encuentro, de choque y de partida que nos llevan a preguntarnos acerca de nuestra identidad.
De esta manera, la poesía lejos de ser un artificio se convierte en la herramienta que permite, a la vez, alejar y acercar su objeto sin caer en la identificación o apropiación. Esto es lo que le permite a los poetas establecer un diálogo con el objeto, criticarlo y juzgarlo. Lo que puede rastrearse en estas propuestas es una pulsión de salida de la mera contemplación, que permita un arte activo y de reflexión acerca de nuestros roles dentro de la sociedad.
Luisa Fernanda Lindo, septiembre 2011
CUERPO:
1.  Yo no soy un costo de guerra (PERFORMANCE) – CECILIA PODESTÁ  (duración: 10 min.)
El cuerpo, la memoria y la identidad, se ponen de manifiesto con el lenguaje de símbolos. De esta manera, una mujer envuelta en una suerte de capullo, abre sus alas. Este momento de nacimiento determina tanto su cuerpo como su identidad, cargando sobre sí una memoria colectiva.
Cecilia Podestá. Nació en Ayacucho en 1981. Ha publicado Fotografías Escritas (Premio Dedo Crítico de Poesía 2002), la pieza teatral Las Mujeres de la Caja (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), La Primera Anunciación (Ed. Ajos y Zafiros) y la plaquette Tranvías (Díptico Ediciones). Forma parte de las antologías Los Nuevos y Poetas Peruanas de Antología. Dirige el sello editorial Tranvías Editores.
2.   Roce (VIDEO PERFORMANCE) – LAURA BATTICANI (duración: 3:42 min.)
El cuerpo ha dejado de ser una entidad cerrada para ser exhibido convirtiéndose en mercancía como parte del capitalismo de consumo. Todo lo que nos rodea y somos, es cuerpo. El cuerpo posmoderno, cuerpo intervenido, va sufriendo constantes cambios producto de la ciencia y de las represiones que practicamos sobre él.

Laura Batticani. Integra en una percepción global, la literatura, la fotografía, el teatro, el cine y el vídeo. Crea en 1999 en Lima el Centro Cultural “Casa Abierta”, gestión cultural que logra un espacio para el diálogo, la creación y la búsqueda de nuevas propuestas artísticas. Publica el poemario “Escarbaba”, produce, dirige y escribe trabajos en vídeo como “Si yo fuera Rodrigo de Triana” (guión y dirección) o "Motivos por el Exilio" (largometraje de JuanMa Calderon) , y explora la videopoesia con “Roce”, “La Madre”,  “Humedad”, "Sabana en Lisboa", "Me gusta ser Mujer" y "Garabato". Emigra a Madrid en el año 2001, y se dedica a la tarea literaria; creación, crítica, corrección y edición, paralelamente a explorar en el vídeo arte experimental y publicar sus trabajos en su página web. Colabora e interactúa con diferentes colectivos artísticos de Madrid y Lima, en performances e intervenciones urbanas y con soportes multidisciplinarios. De regreso a Lima, son Letra e imagen, las dos constantes en su quehacer creativo.

MEMORIA:
3.   Doble  – FRIDO MARTIN (duración: 10 minutos)
La memoria, en todas las especies que presentan este dispositivo neurológico, está estrechamente vinculada a la acción. En la especie humana, la evolución ha desarrollado una serie de dispositivos especializados y nos ha deparado desde una memoria a corto plazo hasta una memoria categorial a largo plazo. En cierto sentido, la memoria está hecha para 'recordar': es, por un lado, un almacén de información al que accedemos cada vez que así se requiere; sin embargo, la memoria, si desea optimizar la información, tiene que 'olvidar' o dejar de registrar ciertas características de los eventos que le sirven de estímulo registrable. Esto sucede, sobre todo, con la llamada memoria categorial (los fonemas, por ejemplo, son 'reflejos' parciales de los sonidos pronunciables), pero incluso con la memoria de eventos y la memoria a corto plazo. Sistemáticamente, digamos, la información registrada implica una serie de 'olvidos'. Lo que me interesa de la memoria es el modo como se sistematiza el olvido. A veces la repetición incesante de una evocación funciona como una manera de administrar el olvido. El hecho es que hay maneras y maneras. Si trasladamos esto a la memoria colectiva, piénsese en los recuerdos de la Alemania Nazi en la moderna Alemania, por ejemplo. Recientemente en el Perú, los distintos colectivos interesados en rescatar del olvido los años de guerra sucia que sufrió el país y cuyo documento 'canónico' fue producido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación han planteado una parte importante de la evocación; no obstante, su accionar, a mi juicio, no anticipa aún ningún cuidado ante posibles escenarios futuros que nos puedan situar en un contexto de insensibilización frente al recuerdo.


Frido Martín. Seudónimo de Marco Antonio Young Rabines. Poeta nacido en Lima en 1963 y graduado en Lingüística en la Universidad Nacional de San Marcos. Junto con Rodrigo Quijano y el pintor Fernando Bryce, fue uno de los compañeros de camino del movimiento poético peruano Kloaka a principios de los ochenta el pasado siglo. Autor de varios poemarios, ha publicado Naufragios en agosto de 2003. Ese mismo año participó en Buenos Aires como invitado en el recital "Poesía erótica latina (y de la otra)" organizado por Zapato Rojo y el Círculo de Mesala. Participó en el Festival Un par de vueltas por la realidad - Festival Latinoamericano de Poesía, en Lima, octubre del año 2010. Este año, ha participado en la publicación de un cd colectivo de poesía sonora editado por Buh Records (agosto de 2011). En esta etapa, experimenta con poesía y performance, y actualmente prepara un libro de poemas con un Cd de soporte interactivo.

IDENTIDAD:
4.   Por la Mañana (INSTALACIÓN PERFORMANCE) – FLORENTINO DÍAZ (duración: 8 minutos)
Me interesa la exploración de las relaciones entre lo que somos y lo que vemos, el cómo lo vemos: los desplazamientos de la observación como metáfora de la creatividad, como evidencia de conexiones interhumanas y cósmicas.
Por la Mañana es una instalación de objetos cuya pertinencia visual configura el espacio de un desayuno. Plancha, mesa, tostadora, juego de tazas, perfilan el escenario cotidiano del primer alimento para ser vistos a través de un velo, cuya trama de puntos, líneas y secuencias de colores nos permitan des-enfocar la mirada, volver a estructurar los objetos no como elementos aislados, sino como proyección de lo que somos, del sentido que atraviesa nuestras existencias, es decir nuestros puntos de vista.
Ser es también transformar lo que parece; ser es ver. En un sentido amplio ser es atreverse a mirar.

Florentino Díaz Ahumada nació en Lima, en 1976. Perteneció al grupo Inmanencia con quienes publicó sus primeros poemas. Ha publicado los libros de poesía: Inmanencia (1998), Transmutación de la ciudad (2002), La revolución de los peces (2007). Actualmente se dedica a la reflexión y operación de plataformas multidisciplinarias en torno a la creatividad: narración oral, instalación, docencia y proyectos de industrias culturales.

5. Sonidos Onomatopéyicos. Golpe y escucha (PERFORMANCE) – FÉLIX MÉNDEZ (duración: 9 min.)
El cuerpo termina siendo una barrera porque no deja ver qué hay detrás. En una sociedad que prejuzga, la oscuridad permite que vean más allá del cuerpo. Dinámica del SINPODER.
El lenguaje sirva para ocultar un parlamento. Por ello, la frase ininteligible permite que el discurso se vuelva sonido, más allá del mensaje se da una interacción.

Félix Méndez. Nací el 27 de septiembre de 1973 en Lurigancho- Chosica y de mí sólo puedo decir que tengo un sexteto  de poemarios concluidos inéditos que son: Odarómsiba, Atara Suya Oquedad,  (éstos dos menciones honrosas en el primer concurso de poesía  500VL), El Féretro Lácteo, Inhivitado Cadáver, Silencio Cadáver Cilicio y Las Eventualidades Del Azul. En septiembre del 2004 junto a Gloria Ramos saqué a la luz el fanzine poético de distribución gratuita NOSOESIA. Fue ganador del concurso de poesía de la Fundación Yacana por el poemario Ágape de espectros (2011).


Domingo 23, 7:30pm

"Soñando en Banca"
De: ANGELDEMONIO colectivo escénico
Homofobia no es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
 En nuestra sociedad Peruana La sexualidad y afectividad entre hombres debe de tomarse en secreto, debe ser oculto, pues de lo contrario, recibirá la sanción social. Pero esto no significa que dos hombres en público sigan comunicándose, en el ambiente fluye otro lenguaje...pero que sucede si esta dialogo llega a un interlocutor cínico?
"Soñando en Banca"  parte del elemento publico" banca" como lugar de exhibición o encuentro, para generar una relación entre dos hombres teniendo como antagonista el contexto social.
Angeldemonio plantea con esta  acción- instalación provocar sensaciones en los asistentes participantes  y generar  reflexiones   sobre su  posición a este tipo de discriminación social.
Espacio: Patio del CCE


 Angeldemonio reúne experiencias creativas provenientes de diferentes disciplinas artísticas, y a partir de estas genera Procesos creativos interdisciplinarios (basados en la realidad cotidiana de las personas) que buscan una constante interacción con el espectador-participante a través de estímulos que generen su accionar.
Desde su creación hace 11 años Angeldemonio es un espacio de discusión e intercambio de experiencia, generando un constante cuestionamiento al Rumbo que va tomando los procesos creativos en nuestro medio y en otras realidades, en relación a su nivel de verdad y su compromiso con el individuo y  su relación con la realidad en la que este se desarrolla.
En todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo en festivales dentro y fuera del país, trasgresores de las estructuras creativas  Angeldemonio  es  un referente para la movida artística por la limpieza de sus espectáculos, lo surrealista de sus imágenes y la performance de sus actores.

"Soñando en Banca"

Viernes 28, 7:30pm
"PEZ"
De: Simbiontes (Cuzco) - Augusto Navarro y Marisol Zumaeta.


PEZ es una exploración sobre la identidad, partiendo del cuerpo recorremos nuestro mestizaje, habitad, cultura y costumbres. También es una mirada hacia los espacios inmateriales que habitan nuestro cuerpo, espacios en los cuales se generan acontecimientos vitales de nuestra existencia, y que van ocupando ese lugar interior que se confronta a cada paso con nuestra vida “real”, ubicando y percibiendo al cuerpo como la frontera y herramienta de interacción entre dos mundos paralelos: el interior y el exterior.
Duración: 40 minutos

Video arte: "Multiverso" - Simbiontes

Simbiontes. Agrupación para la experimentación escénica; sus obras mixturan la danza, el performance, el video, la poesía y la interacción: público-espectáculo, objeto-performer, Tecnología-arte, creando propuestas contemporáneas sobre la cultura popular y tradicional del Perú.
Simbiontes tiene entre sus principales montajes N.N., Dogma, Útero y Acidia que fueron presentados en Lima. Durante los últimos años ha puesto en escena Pez, Maíz, Khoka, Mestizo, exoesqueletoXpartes, Paqarina, Ceremonia Andina e Intersticios en la ciudad del Cusco, donde residen.


Viernes 28, 9:00pm
"La política y el amor no están sujetos a concesiones. Ambos te caen como una ducha de agua fría."
De: Jorge Luis Chamorro y Veronik Valium
Se trata de una lectura poética musicalizada en una instalación en video, en donde se reflexiona sobre la siguiente metáfora: La política y el amor no están sujetos a concesiones. Ambos te caen como una ducha de agua fría.
Duración: 45 minutos.


Sábado 29, 7:30pm
"G=9.8 pieza científica para espacio cerrado"
De: Christians Luna


El sol, el cambio climático, el tiempo y la incertidumbre humana son algunas de las problemáticas actuales que han inspirado el proyecto de investigación sobre la gravedad.
Parte 2 – MEDUSA. La historia trabaja sobre 3 pieles en 3 periodos del tiempo de un cuerpo, el pasado se une al presente el futuro pelea con el pasado y todos se entrecruzan generando una serie de híbridos que deambulan en la gravedad; una bailarina, una niña andrógeno, el hombre ladrillo, seres plantas y seres sin rostro. Todos ellos desasen la realidad construyendo un paralelo luminoso cercano a la memoria. Hay una luz que ha perdido fuerza, y hay un humano que no tiene memoria, ambos necesitan duplicar sus fuerzas con un cuerpo tecnológico el cual los conecte con esa otra realidad, la gravedad cibernética.
Este proyecto se desarrolla junto a Aldo Caceda (dirección de película), Eka Horna (actriz), Alan Poma (música), Carlos Dávila (animación y dibujo),
Christians Luna. Vive y trabaja en Lima, Perú. Investigador de Cosas y docente de diseño y artes contemporáneas. Técnico en diseño publicitario, artista visual, curador, activista, director de la galería Plátano, limpiador de obras de arte, poeta, dirige zona30 espacio de procesos de experimentación y residencia; desde 1998 realiza performances e intervenciones en espacios públicos.