Presentaciones elgalpon.espacio


Miércoles 19,  7.30pm
Cine y Performance.
Programa creado por Cine Club de Pueblo Libre.
Programación:
- Un Héroe inmortal  de  Huanchaco
- Un día de Leonardo Sagástegui
- María del Desierto de Gianfranco Annichin
- Diario del Fin de Juan Alejandro Ramírez
- Cortos de Mary Jiménez
*Al final se realizará un conversatorio con algunos de los directores.

Jueves 20, 7.30pm
Cuaderno de Anatomía. 

LAB Cuaderno de Anatomía es un espacio de investigación en torno al cuerpo y al movimiento. Su objetivo es ser una plataforma de creación y reflexión sobre la performance, el arte escénico y otras prácticas que apuesten por el cuerpo como centro de discurso.
Integrantes a presentarse: Liliana Albornoz, Jorge Baldeón y Diana Collazos. Invitados: Nan Carp (Arequipa).

Nan Carp (Arequipa)

Liliana Albornoz Muñoz





Sábado 22, 9.30pm
Proyectos seleccionados por convocatoria abierta

1.                  CAL (Cuerpos Alterados). 
 Performance de Carlos del Águila

El sentimiento de frustración, de decepción, es el mejor ambiente para encontrar en las drogas  la forma de evadir o encontrar una fallida respuesta a las interrogantes sobre el futuro personal. Vivimos una crisis social de valores  dentro de un capitalismo voraz que se desgarra cada día  y en ese contexto los cuerpos aparecen descompuestos, asesinados, consumidos y alterados.
A través de CAL el artista visualiza  diferentes escenarios donde el consumo y la comercialización de drogas se manifiestan en los cuerpos y sus diferentes lenguajes. Por medio de una instalación inspirada en los laboratorios clandestinos de PBC,  se busca reflejar una sociedad decadente y obediente a la oferta y la demanda.
El espectador  será testigo  y cómplice de esta instalación y performance disponiendo el espacio  y la instalación propiamente dicha para deformar y formar el mensaje – imagen de la propuesta.


2.         ¿EL CUERPO? 
Performance de Félix Méndez




Ya que lo visible del cuerpo es quien determina su perfección o imperfección, haciendo de tal  juicio, un ejercicio discriminador y,  cobijado  (quizá determinando la orfandad de mi propio cuerpo) tras o delante  del velo de la oscuridad, se intenta que éste proyecte no sólo  su voz más allá de su propia voz,  sino, ergo otrosí además, la voz de sus movimientos sumados a su silencio o propio estruendo chirridos o susurros,  remarcando quizá, el pavor a la desnudez ante la luz y el conservadurismo de cada quicio entre perfección o imperfección ya que, éstos suelen ver, por qué, podrán sentir o espantarse cuando no la voz del cuerpo proyectarse sobre el soporte alejado o cercano  como el viento que al no verse ni tocarse pero si sentirse, una necesidad de sumarse al fin de algún modo.

3.                  SIN TITULARES. 
Performance del Colectivo VacaCharles


Como motivación para esta propuesta tomamos el papel de los medios de comunicación frente al escenario político nacional. Creamos a partir de periódicos actuales a una esfera con dos personas dentro las cuales con una serie de movimientos hacen alusión al conflicto interno que sufrimos como sociedad frente a la "realidad" que nos presentan. Entendemos las caratulas de los periódicos y sus titulares como generadores de opinión, que con una actitud amarillista y poco ética pretenden influir en nuestra visión de la realidad política y social. Intenta distorsionarla y parcializarnos hacia la opinión política que defienden sus intereses, buscamos generar conciencia de nuestro rol como ciudadanos.


4.                  Goodbye remesas (te llama la llama). 
Performance de Guillermo Medrano Zumaeta y David Flores Moreno

El peruano, el sudamericano se burla bastante, pone apodos, imita, remeda  y todo para molestar  como JB el imitador…
Vi el video de Michael Jackson comprando una llama  y entonces se disparó mi propuesta… estoy cansado de lo gringo, de la manera que nos absorben  y obviamente como artista de la manera que nos compran y nos exhiben, y no solamente artísticamente hablando…
Mi colaborador y yo presentes, disfrazados uno de Michael Jackson y yo de llama o de artista o de peruano no más. Él me presenta y yo empiezo un discurso que trata sobre las remesas  de USA hacia Perú  y Latinoamérica.   

5.         Colectivo Acha - Chaow (Huancayo).
Performance sonoro

El proyecto nace bajo la necesidad de experimentar con nuevos sonidos, sonidos que identifiquen culturas peruanas, que describan en cada sinfonía; mitos, leyendas, faunas, relatos, entre otros. Por otra parte se crearan performances con visuales que permitan a los espectadores entrar en un trance, donde inconscientemente sientan en cada segundo de visual, que están en un entorno familiar, como la cultura peruana.

  
Martes 25, 8pm
Proyectos seleccionados por convocatoria abierta

1.           Mi Cuerpo No Es Tu Campo De Batalla. 
              Acción-Instalación del colectivo NoSINmiPERMISO

“Mi cuerpo no es tu campo de batalla” es una acción que hace referencia directa a los cuerpos de las mujeres esterilizadas forzadamente en Perú durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Siendo una acción pensada y realizada específicamente para una marcha callejera, logró componer una imagen que resumió a primera vista y de manera cruda el tema de esterilizaciones forzadas como política de estado en Perú. La imagen impactó, pero luego se asimiló, y quedó como parte de la estética de una manifestación política.
Ahora nos motiva continuar con la memoria crítica y reflexiva sobre la intromisión constante del Estado, en los cuerpos de las mujeres, pero específicamente en lo que refiere a salud reproductiva; las esterilizaciones forzadas son consideradas violaciones de lesa humanidad. “Mi cuerpo no es tu campo de batalla”, es un lema que desde el único territorio que manejamos las mujeres le gritamos al poder de cualquier gobierno.
Queremos devolverle al tema su carácter de problemática social, que cualquier mujer o varón pueda reflexionar sobre el cuerpo de los otros, de los que no suele ver como referente, finalmente pensar que el ejercicio de poder es sobre “blancos” específicos, sobre el de las mujeres vulnerables socialmente (sin acceso a educación, de zonas rurales, de zonas urbano-marginales, indígenas, que hablan un idioma diferente y no el “oficial”, que no tienen acceso a la defensa de primera mano)
Pensamos construir una narrativa testimonial a partir de la imagen grafica antes creada sobre las esterilizaciones forzadas (ver fotos). Poner nuestros cuerpos como soporte para el testimonio de las mujeres e incorporar nuestros testimonios y vínculos al caso de las esterilizaciones. Finalmente desmontar la estructura de la aplicación de una política pública en un país especifico, que haciendo caso a lineamientos globales de “lucha contra la pobreza” , “elimina pobres antes que nazcan” y vulnera cuerpos de características especificas: mujeres, social y étnicamente marginales.

2.          59kg. 
Performance creado por Verity Vélez de Villa, accionado por Sofía Rebata

A través de tres imágenes se habla de la cosificación del cuerpo de la mujer en materia de su rol como progenitora y receptora de vida.
Tiene como objetivo generar contradicción entre lo atractivo de un cuerpo femenino revolviéndose en una sustancia lúbrica contra la imagen de ella atada y bañada en su sangre. Se busca poner en evidencia la mirada hipócrita sobre la mujer y su cuerpo, sobre un rol que tendría que ser materia de la voluntad personal y no política o religiosa.

3. Seres. 
Performance de Gabriela Paredes

La violencia es un acto que nos ha perseguido por décadas, es nuestra sombra y como tal nos ha llevado como seres humanos a actuar de diferentes maneras. La violencia es un abuso del poder que emplea una fuerza ya sea física, psicológica, económica o política siendo definitivamente los más afectados los niños, seguido de los niños los ancianos por ser los más vulnerables e incapaces, muchas veces, de hacerse valer. Todo esto no en encierra en una burbuja llena de problemas que a la larga, al pasar los años nos ha afectado a TODOS. Nuestro país ha sido víctima del poder usando una violencia fuertísima contra los propios habitantes, muchas muertes, mucho olvido y mucho daño. Actualmente el país sufre una violencia constante, una violencia hacia la sociedad en que vivimos, vemos robos, asesinatos, feminicidios, suicidios, violaciones,  secuestros, etc. estamos rodeados de esto y vivimos con esto, la lucha contra la violencia ya sea de cualquier tipo es una lucha constante que no para y esperemos algún día que todo lo que pase tenga un punto.
Nuestro  cuerpo tiene marcas, my profundas, no solo mi cuerpo sino el de los peruanos e incluso el cuerpo del mundo entero, estas marcas-heridas constantemente sangran y nos debilita. La miseria de la ciudad no rodea, el frio de las calles, el frio en el altiplano y el frio de la vida también.
 Por qué víctimas de este poder violento, muchas veces nos sentimos con un cuerpo negado? ¿Por qué llegamos a sentirnos de esa manera si muchas veces tenemos todo tipo de apoyo?

9:30pm
La última reina. 
Performance de Elizabeth Lino. Dirección de Miguel Rubio


“La última reina” es un proyecto performático y multidisciplinario (visual, antropológico, literario, plástico y documental). Propone una mirada a un espacio en constante desaparición debido a la explotación minera, así como la reflexión en torno a la construcción de la memoria a partir de la relación sujeto – espacio. En este caso un espacio que se transforma de manera caótica,  vertiginosa y voraz.
¿Qué tipo de memoria e identificación construye un hombre, una mujer, un niño o niña cuando el espacio físico que habita está sometido a diario a un cambio caótico y violento? ¿Qué tipo de memoria e identificación se construye cuando se sabe que el suelo que se pisa y el espacio que se habita se va minando y no cesa de desaparecer?
Me acerco y testimonio a partir de lo que conozco, de un espacio que transito desde un tiempo anterior a mi propia vida, desde la lejanía del recuerdo de mis abuelos y abuelas; un espacio en el que nací y crecí. Un espacio que expectora a su gente y que le niega el regreso, porque los espacios muertos no respiran, porque los caminos se reflejan solo en aguas amarillentas y los senderos no son sino largas filas de cobre y pirita.

Miércoles 26, 7.30pm
Mujer habitada. 
Performance escénica de Vannia Ibarguen

“Mujer Habitada” es un espectáculo unipersonal de danza que explora los cambios físicos y emocionales de la mujer con la maternidad. Inspirado por experiencia propia, Vannia Ibargüen nos transporta por el mundo de la mujer-madre, su transformación y su nueva vida en la que tiene que balancear lo laboral y lo familiar.


9.00pm

Proyecto seleccionado por convocatoria abierta

1.    Filamentos.
Performance de Walther Maradiegue (Chiclayo)

Esta performance se enmarca dentro de un proyecto denominado también Filamentos, y que consistía en una serie performances e instalaciones presentadas en espacios públicos no-convencionales de Lambayeque, entre los que están el local del Colegio de Periodistas de Chiclayo y la Casa Montjoy en Lambayeque. La motivación de esta performance nace con un primer contacto con el poeta Jorge Pimentel y su poemario Tromba de Agosto. Pimentel, como miembro destacado del movimiento Hora Zero, destila en este poemario una prosa con una métrica muy particular y rica en elementos performáticos. En su temática, intenta dar voz a los marginales de nuestra sociedad, pero no desde el punto de vista de la tercera persona que analiza “el caso” de la persona vista, ni como un testimonio en primera persona; sino logra –a nuestro parecer- una reflexión del individuo observado (y observante al mismo tiempo) que se sabe en un estado social y político determinado, para pasar a ser el que emita una valoración y un discurso sobre sí mismo.
Dentro de esta motivación, esta performance pretende –siguiendo la intención del poeta- no acudir a ideas formales de representación, sino intentar lograr una teatralidad basada en la métrica de los poemas seleccionados (“Filamentos “ y “Muerte ignorada”). Participan dos ejecutantes: uno escénico y otro técnico, que interactúan entre ellos mediante cierta tecnología utilizada, dando un lugar específico al observador-participante, tratando de jugar con las fronteras que la teatralidad formal podría perfectamente demarcar entre observador y observado.

Jueves 27, 7.30pm
Escisión.
Performance dirigida por Guillermo Castrillón, accionan: Carla Coronado e Inés Coronado.
Danza y performance. Escisión muestra un dúo donde se ve a un ser dividido intentando reconciliar dos partes de sí, aparentemente desligadas y, podría decirse, con vida propia. Para que interpreten esta dualidad enajenada del ser he convocado a dos hermanas gemelas artistas, formadas en danza, artes plásticas, teatro y circo. Escisión puede definirse como una pieza de danza contemporánea en un contexto performático. Su objetivo es el de comunicar el tema de la escisión psíquica, sus orígenes y fundamentos, así como lo necesario que puede resultarnos, de manera concreta y subliminal a la vez, efectiva y entretenida, emocional y sensitiva.

9.00pm
Proyectos seleccionados por convocatoria abierta

1.       Salmos sin número. 
             Performance de Alonso Núñez y César Guillermo

Esta pieza ha sido estructurada con la perspectiva de que funcione como un acto ritual contenedor de la real expresión personal del accionista en la que el músico principalmente hace las veces de guía.
En un principio se presenta como una ejecución musical convencional, y casi inmediatamente pasa a demostrarse como una pregunta acerca del lugar que tiene lo esperado, lo narrativo y lo textual para nosotros.
Lo emocional como móvil fundamental  de la acción y la persistencia en lo no manejado pone al performer en una situación de exposición íntima. Relata e interactúa como tercera persona con un mito personal a través del cual habla verdaderamente de la relación con su padre. Canta lo que ha sentido con respecto a ello y baila una canción religiosa abstraída por el músico, con la que invoca un sentimiento de redención.
La creación ha tenido un proceso intuitivo. Lo ensayado es, como digo una suerte de formato para acto ritual, pero la acción en sí, tanto física como musical, no es coreografiada, tiene un aspecto predominante de improvisación y pretende una interacción real y directa en la presentación.

2.    Resistencia.
     Performance de Marcus Vinicius (Brasil)

Se trata de un proyecto de live performance que trata el cuerpo del artista como campo de experimentación, así como lugar de resistencia física, psicológica y política, de ahí que éste sea maltratado, herido en un intento desesperado del artista de hallar su propia identidad, así como de denunciar la presión cotidiana política y social ejercida sobre el cuerpo humano, de la que ya nos hablara Michel Foucault. Hoy, en la contemporaneidad, el cuerpo humano ha sido expuesto de formas tan brutales como en ningún otro período de la Historia, ni del Arte. Cuerpos visibles, mutilados, invisibles, expandidos, obscenos, maquillados, denigrados, lacerados y aludidos, pero siempre cuerpos y nada más que cuerpos. Asistimos perplejos, pero resignados, ante la afirmación de que ya no es que tengamos un cuerpo, sino que somos un cuerpo. Cuerpo que carece de voz, de opinión, de discernir, entrar, salir y muchas otras cosas perdidas en el tiempo. El cuerpo necesita reafirmarse en el mundo y ante los demás cuerpos, porque ya no es tan sólo el sitio donde alojar la mente.

Sábado 29, 9.30pm
Proyectos seleccionados por convocatoria abierta

1.       Muñequita Linda. 
Performance duracional  de Milagros Esquivel y Ricardo  Delgado.

Parte 1: muñequita sola
Una mujer que hace las veces de muñeca, ella está llena de cables conectados a un control que el usuario (público) puede manipular para activar luces de colores y sonidos en el cuerpo de la muñeca. La muñeca hace lo que la otra persona decide y al mismo tiempo desde su silencio interpela al interlocutor sobre las decisiones que éste último adopta con respecto a ella.
Parte 2: casa de muñequita
La muñeca es llevada por un hombre (el performer) a una habitación donde se generará una convivencia entre estos dos seres. La gente podrá observar desde la puerta y/o zonas de la habitación que permanecen abiertas la relación que se produce entre éste ser humano lleno de deseos y un cuerpo inerte pero que al mismo tiempo está hecho para satisfacer los placeres de la carne.

2.       Iniciación.
Proyecto de Sociedad Trans Perú FTM
Con el fin de visibilizar algunos aspectos de la vida de un hombre transexual en el Perú,  algunos miembros  de Sociedad Trans Perú compartirán sus experiencias personales y sus opiniones sobre las diversas dificultades con las que se han ido encontrando a lo largo de este camino, en un video y que será acompañado de una acción espontanea.
Una de las motivaciones principales es crear un vínculo más positivo, empezar a desnegativizar la mirada hacia la transexualidad. Lo que se busca es una aproximación más saludable y humana hacia este tema en una sociedad como la nuestra, tan llena de tabúes. Es también motivador la Movilización Mundial que tomará lugar el 22 de octubre por el “ STOP 2012-DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA DESPATOLOGIZACION DE LA TRANSEXUALIDAD”, con la que se están promoviendo alrededor del mundo a organizaciones como la nuestra a realizar acciones contra la patologización de la transexualidad, es por eso que mediante esta performance se busca sensibilizar, y ver a las personas que están detrás de esa palabra que esta tan cargada de negatividad que muchos usan en sentido peyorativo, y dejarla de ver como una enfermedad mental.

3.  Penitencia.
      De Juan Carlos Jaramillo (México)

En mi país México el Culto es y sigue siendo parte inherente de nuestra cultura y de nuestra cotidianidad, el Culto desde mi realidad es visto y comprendido como parte de una Creencia Religiosa asociada a la Adoración a seres Superiores o Dioses en busca de redención y milagros inesperados. Mi PROYECTO aborda uno de los aspectos del culto, LA PENITENCIA (vista como el sacramento por la Iglesia Católica mediante el cual los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados). Es en este punto en donde me gustaría realizar un énfasis en cuanto a mi trabajo y la critica que pretendo realizar mediante él, La Homosexualidad vista desde la iglesia Cristiana ha sido condenada y en si misma implica ya un pecado, es decir el Disidente Sexual tendría que estar en penitencia todos los días de su existencia como arrepentimiento de ser quien es, pero que sucede, cuando tus impulsos, tu visión, tu fe en ti mismo y en lo que eres, te hace dudar de tu pecado??, que sucede ¿cuándo por plena conciencia sabes que tu elección sexual no te hace mejor o peor ser humano?, que sucede ¿cuando sabes que la incitación a la violencia por líderes religiosos provoca asesinatos sin piedad?, que sucede ¿cuándo sabes que por más que pidas perdón y hagas penitencia, NO dejaras de ser Disidente?. Mi trabajo trata de cuestionar la Razón sobre la Cultura y las Creencias, la Humanidad y los Derechos Individuales antes que la Condena y el Estigma.

4.  Porno Star.
        Performance sonora por Juka y Frau Diamanda.

Proyecto Electro – pop conformado por Frau Diamanda (Héctor Acuña) y Juka (Juan Carlos Cajigas) tienen en su haber un show de música y performance que logra contrastar con el manejo de escenario en vivo. Porno Stars en sus dos años de existencia ha logrado posicionarse del gusto del público joven, que se siente atraído por sus canciones y conversa con su estilo.

Domingo 30, 5.30pm
Aun sin título.
Lorena Peña y Tatiana Fuentes via Streaming/ Francia

7.30pm 
Diálogo, Traducciones y un recuento de derechos laborales en una línea temporal. Performance vía Streaming de Elena Tejada-Herrera/ USA
La presente propuesta se relaciona al tema de la memoria respecto a las consecuencias de las políticas actuales sobre los derechos laborales conquistados durante luchas históricas y rápidamente mermados durante los últimos años.
El tema del cuerpo estará presente dado el concepto de cuerpo social del público en el espacio; del dirigente de cuerpo presente, y de Elena Tejada-Herrera como cuerpo virtual. El espacio donde se presentará la performance se convertirá en espacio político activado.



9.00pm


Resistencia
José de Diego (Argentina) e Inti Pujol (Argentina).


José de Diego (Argentina)

Inti Pujol (Argentina)




DORMIR.* 
Performance de Emilio Santisteban. Vía Streaming


Este performance ha sido suspendido  por  motivos de fuerza mayor.  
Pronto información sobre su re - programación. 

*Derechos pertenecientes al Museo de Arte de San Marcos.


10.00pm
CIERRE DEL ENCUENTRO